Lunes, Marzo 25 Escoge tu idioma English English Español Español
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El origen del arte de Coirón se remonta mucho antes de la Colonia, donde los aborígenes del sector de Uraco y Vichuquén confeccionaban sus cestas que les servían para la recolección de frutos silvestres que habían en el sector para luego secarlos y así abastecerse para el invierno. Estos cestos también le servían a los aborígenes, cuando realizaban los intercambios de productos en los llamados trueques, intercambiando frutos por mariscos o pescados que traían de la costa.

Con la llegada de los españoles y la construcción del Puerto comercial en el sector de Llico (hoy en día es conocido como el muelle de Llico , donde solo quedan restos de lo que fue este puerto comercial), la cestería en Coirón tuvo más utilidad ya que los españoles transportaban productos como el trigo, charqui y cochayuyo, en estos cestos y canastos.

La Ruta del Coirón es una iniciativa que nace desde la alianza entre la oficina de turismo y las artesanas en Coiron del sector de Uraco, Comuna de Vichuquén, y que busca dar a conocer los diversos atractivos naturales del sector de Uraco. Esta ruta invita a recorrer y vivir la experiencia del proceso que debe pasar el coirón para convertirse en un delicado elemento de cestería para utilizar en el hogar o como decoración; reconociendo el coirón en su naturaleza, siguiendo luego con el proceso de extracción por hebra, secado y tinte , para luego sentarse junto a la artesana e ir viendo el proceso de confección y armado de sus piezas. La ruta finaliza con una visita a la mítica “Poza del Encanto” donde los turistas podrán conocer la planta del coirón en su hábitat. Todo el proceso será guiado por un artesano local.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.