Sábado, Diciembre 7 Escoge tu idioma English English Español Español
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Artesanía

La artesanía es una importante manifestación de nuestra identidad cultural y parte de nuestro patrimonio, las técnicas y materias primas utilizadas para la confección de piezas , se han establecido de acuerdo a las características del medio geográfico en el cual se desenvuelven. Las obras normalmente se confeccionan en un taller y son el fruto de una habilidad manual orientada hacia un propósito utilitario y lucrativo.

Es posible agrupar las diferentes destrezas artesanales según el material utilizado para la elaboración de las piezas

…” Una de las prácticas más comunes es la alfarería  que en las primeras comunidades tuvo un fin esencialmente utilitario, aunque luego evolucionó hacia piezas de carácter decorativo, elaboradas en mayor cantidad y con técnicas que acortan el proceso de modelar la arcilla a mano “…  “Vichuquén es reconocido  por su greda blanca característica”

…..”La cestería es una técnica de tejido que se asocia a un material fibroso, largo y flexible, generalmente de origen vegetal, y a una técnica de entrelazamiento de estos materiales que se estructuran para dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas.”….

……”En la localidad Uraco ,comuna de Vichuquén, se ubica la cestería del coiron , se caracteriza por usar fibras naturales de coiron , cuya tradición se remonta  hace siglos,  los conocimientos fueron traspasado de madres a hijas, por generaciones”….

…..”La tradición textil  constituye un ámbito privilegiado donde se reproducen valores culturales y estéticos. Las prendas que son tejidas por mujeres y hombres, constituyen un medio artístico en la representación cultural de Vichuquén y permanecen vigentes porque expresan tradiciones y valores fundamentales y que hoy viven en diferentes sectores de nuestra comuna en medios urbanos y rurales. La materia prima principal es la lana de oveja que se usa natural o teñida con colorantes vegetales y naturales”….

…..”Existe el telar de cuatro lisos introducido por los conquistadores españoles y utilizado por los hombres para tejer telas que se utilizan tradicionalmente en prendas de vestir. Esta técnica está acompañada por una producción de objetos tejidos a telar y teñidos con la técnica de reserva por amarra. Chales, ruanas y bufandas  se comercializan  y son usados como complementos de vestir por mujeres urbanas”…..

…..”La madera este noble material ha servido de materia prima para elaborar artefactos de distinta índole a lo largo de la historia como utensilios domésticos , instrumentos musicales, juguetes, esculturas, entre otros”…….

…..”Actualmente los artesanos en madera siguen creando la misma variedad de objetos, incorporando nuevas tecnologías y expresiones cada vez más contemporáneas. Es posible encontrar en forma dispersa en los distintos sectores de nuestra comuna, el tallado de piezas figurativas tales como: animales, escenas representativas de la vida campesina o de lo cotidiano”…….

…..”La artesanía en piedra se encuentra a lo largo del territorio en aquellos lugares donde es posible hallar canteras, este es un recurso no renovable donde su producción no depende de las intervenciones del ser humano”…

…..” Las piezas pueden ser funcionales u ornamentales y mayoritariamente son realizadas por hombres artesanos que utilizan herramientas específicas con fuerza y habilidad. En general, el trabajo con la piedra destaca las propiedades del material con técnicas que no contemplan acabados con pinturas o barnices”….

…”Las Bordadoras de Vichuquén, nacen alrededor de 1900 en la comuna, estas mujeres se reúne en sus hogares en el periodo del invierno junto a sus braseros y se inspira en sus tapices bordados , llenos de colorido que muestran naturaleza abstracta”….

…”. Estas piezas se elaboran  usando de base una tela de saco harinero en la que se sobreponen figuras recortadas en tela, lanas, bordados y otros materiales”….

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.