El origen del arte de Coirón se remonta mucho antes de la Colonia, donde los aborígenes del sector de Uraco y Vichuquén confeccionaban sus cestas que les servían para la recolección de frutos silvestres que habían en el sector para luego secarlos y así abastecerse para el invierno. Estos cestos también le servían a los aborígenes, cuando realizaban los intercambios de productos en los llamados trueques, intercambiando frutos por mariscos o pescados que traían de la costa.
Con la llegada de los españoles y la construcción del Puerto comercial en el sector de Llico (hoy en día es conocido como el muelle de Llico , donde solo quedan restos de lo que fue este puerto comercial), la cestería en Coirón tuvo más utilidad ya que los españoles transportaban productos como el trigo, charqui y cochayuyo, en estos cestos y canastos.
La Ruta del Coirón es una iniciativa que nace desde la alianza entre la oficina de turismo y las artesanas en Coiron del sector de Uraco, Comuna de Vichuquén, y que busca dar a conocer los diversos atractivos naturales del sector de Uraco. Esta ruta invita a recorrer y vivir la experiencia del proceso que debe pasar el coirón para convertirse en un delicado elemento de cestería para utilizar en el hogar o como decoración; reconociendo el coirón en su naturaleza, siguiendo luego con el proceso de extracción por hebra, secado y tinte , para luego sentarse junto a la artesana e ir viendo el proceso de confección y armado de sus piezas. La ruta finaliza con una visita a la mítica “Poza del Encanto” donde los turistas podrán conocer la planta del coirón en su hábitat. Todo el proceso será guiado por un artesano local.